Droplet Art

Arte con gotas

Explotando la creatividad mientras entrenamos con la micropipeta

Introducción

El manejo preciso de la micropipeta es un requisito muy importante para el trabajo en biotecnología. Saber depositar un volumen exacto de nuestro reactivo es un procedimiento que necesitamos entrenar. Podemos hacerlos con plantillas con círculos donde estén marcadas los volúmenes de cada micropipeta, pero también podemos utilizar esos circulos para crear imágenes. En este apartado te explicamos como.

Materiales y reactivos necesarios

Por un lado vamos a necesitar:

  • Micropipetas de diferentes volúmenes. Alternativamente, pipetas pasteur o jeringuillas.
  • Papel y fundas de plástico.
  • Idealmente, una plastificadora si queremos conservar nuestro modelo.

Por otro, los siguientes reactivos:

  • Indicadores variados.
  • Colorantes variados.
  • HCl concentrado (o salfumán) y amoníaco

 

El plásmido pGLO

pGLO es un plásmido usado en biotecnología como vector, mide alrededor de 5500 pares de bases. Como todo plasmido, pGLO tiene una estructura circular en la que se expresan diversos genes. Entre ellos encontramos la β-Lactamasa, que proporciona resistencia al antibiótico ampicilina. También aparece el gen araC. Sin embargo, el gen más importante, y por el cual pGLO se usa como marcador, es el gen de GFP: Green Fluorescence Protein. GFP proporciona al ser transgénico fluorescencia al exponerlo a luz ultravioleta.

Podemos obtener la secuencia de ADN del plasmido y trabajar con el alumnado utilizando herramientas como SnapGene viewer, para profundizar un poco más en los genes que lo componen y su mecanismo de regulación. La imagen de la derecha es el resultado de pegar directamente la secuencia de plásmido en SnapGene. El software reconoce los genes implicados y nos los muestra.

Prácticas de laboratorio

Si no tenemos la bacteria fluorescente, la primera de ellas será, claro, la transformación. Como ya hemos comentado, es más sencilla de lo que parece y no necesitas un equipamiento especial. Una vez que tengamos nuestra cepa transformada, el simple hecho se sembrarlas en diferentes medios  (una práctica corta y sencilla) me permite trabajar diversos contenidos como la resistencia a antibióticos, la regulación génica, etc.

 

Biotecnología Fácil